Volver a blog

¿Exterior o interior? Porque la ubicación de tu bonsái sí importa

8 SEPTIEMBRE, 2022

Siento mucho decirte que si tenías idea de poner un olivo en medio del salón, es una idea equivocada. Y no porque no vaya a quedar bien, que seguro que queda precioso, si no porque el olivo dentro de casa, tarde o temprano se estresará y acabará muriendo.

Y es que la primera decisión que tomaremos al llegar a casa con nuestro árbol es fundamental, ¿dónde lo ubico? Si estás pensando en comprar un bonsái o tienes ya uno y no sabes si está en el lugar correcto, sigue leyendo porque te daremos varias claves.

La realidad es que no existen los árboles o las plantas de interior, todos nacieron para vivir en la naturaleza, si bien es cierto que hay especies tropicales que no aguantarían nuestros inviernos en la calle, por eso los tenemos que proteger y crear las óptimas condicones para su cultivo en el interior de una vivienda. Es verdad que de primavera a otoño podrían vivir sin problema en exterior protegidos de la luz directa del sol, pero si tenemos dudas no nos liemos, estas especies las cuidaremos dentro de casa, en una estancia fresca, no demasiado seca, y luminosa pero alejados de la luz directa y de fuentes de calor o de aire acondicionado. Cuando estén en casa necesitarán un periodo de adaptación al nuevo hogar, igual que nos pasa a nosotros o a nuestras mascotas. Encontramos en este grupo los Ficus, Zelkovas, Carmonas, Sageretias...

Siento mucho decirte que si tenías idea de poner un olivo en medio del salón, es una idea equivocada. Y no porque no vaya a quedar bien, que seguro que queda precioso, si no porque el olivo dentro de casa, tarde o temprano se estresará y acabará muriendo.

Por otro lado, tenemos aquellos de exterior, los que necesitan sentir el frío del invierno y el calor del verano, sentir todas las estaciones para así polinizar y poder hacer todos sus ciclos; porque aunque sean pequeños, son árboles igual que los que están en el bosque y tendrán flores y después frutos, y si son caducos perderán sus hojas, por eso necesitan el agua de la lluvia, el sol, el aire o la humedad. Estos deberán estar en un balcón, terraza o en el alfeizar de una ventana, pero siempre fuera de la casa. Si hay periodos de temperaturas extremas, mucha insolación en verano o muy bajas temperaturas en invierno, tendremos que resguardarlos, la realidad es que viven en una maceta muy pequeña y esas circunstancias pueden hacerlos mucho daño. Pero una vez pasado ese peligro, deberán volver a su ubicación. Son los olivos, pinos, manzanos, ácer, juníperos...

Lo normal es que el profesional que te vende el árbol te explique todos estos detalles si es que tú los desconoces; un buen asesoramiento nos hablará de la variedad y sus cuidados básicos.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda. Si estás pensando en adquirir un nuevo ejemplar, pásate por nuestra tienda o contacta con nosotros, estamos aquí para ayudarte.

¿Seguimos leyendo?
Ver más

Kokedama: la vida dentro de una bola de musgo

Esos pequeños jardines colgantes o de rincón... Nunca encontrarás dos iguales.

Kusamono: la naturaleza en pequeños fragmentos

Casi siempre a la sombra del tan conocido y aclamado bonsái, el kusamono es un arte, el de cultivar plantas silvestres.